Conglomerados de madera y cemento – ClimaBlock

El conglomerado de madera y cemento (CMC) es un hormigón ligero, compuesto por virutas de madera de textura homogénea, mineralizadas y ligadas con cemento Portland. El tratamiento mineralizante mantiene intactas las propiedades mecánicas de la madera, deteniendo los procesos de deterioro biológico, convirtiendo la madera en un material prácticamente inerte y resistente al fuego.

Las virutas al estar revestidas con cemento Portland forman una estructura estable, compacta, resistente y duradera, a la vez que su estructura alveolar permite un buen comportamiento térmico, absorbente acústico. El material es resistente al agua, al hielo y a la humedad, es transpirable e inocuo, respondiendo a todos los principios de bioconstrucción. La madera y el cemento Portland son componentes naturales, por lo que no hay riesgo de polución durante las fases de fabricación o ejecución de los muros, ni consecuentemente en las fases de reciclado. El material no contiene ningún material tóxico, no produce gases nocivos y no es radioactivo. Las características físicas como la transpiración, la ausencia de cargas electrostáticas, la capacidad de acumular calor y la propiedad de regular la humedad, garantiza unas condiciones de habitabilidad óptimas. El conglomerado madera-cemento tiene una durabilidad ilimitada, no está sujeto a degradación química o biológica. Por todos estos motivos el conglomerado madera cemento es considerado como un material ecológico.

La madera utilizada para la fabricación del CMC es madera de abeto proveniente del reciclado de palés y de la recuperación de madera sobrante en serrerías. Un control continuo de la calidad garantiza que la madera utilizada no cuenta con ningún tipo de tratamiento químico previo que altere las propiedades de la misma. El cemento utilizado en la masa es cemento Portland puro al 99%. En la mezcladora, la adición de materias primas se regula automáticamente, añadiendo un bajo porcentaje los residuos propios de la producción (bloques rotos, restos del fresado…), reciclando todos los residuos generados durante la fabricación.

Una vez que ha finalizado el proceso de mineralización de la madera, y el proceso de amasado del CMC, la masa se conduce a la línea de prensado, donde se conforman las distintas piezas de bloques y bovedillas de forjado. En una línea automatizada, las piezas son conducidas a unos secaderos, donde se produce una primera fase del curado.

Posteriormente, las piezas son conducidas automáticamente mediante una serie de carros y líneas robotizadas a la campa, donde se finaliza el curado (mínimo 28 días). De este modo se consigue que las piezas alcancen su máxima resistencia y estabilidad dimensional. Una vez finalizado el proceso de curado, las piezas son automáticamente dirigidas a las líneas de fresado. En la operación del fresado se utilizan varias líneas automatizadas que realizan hasta doce operaciones distintas de fresado, rectificando las piezas horizontal, vertical y longitudinalmente, a la vez que se realizan las machihembras horizontales y verticales así como los rebajes de las paredes. Con esta operación se garantiza una estabilidad dimensional al bloque, la cual es verificada en un control de calidad continuo. Tras el fresado una línea automatizada introduce las láminas de aislamiento en los bloques. Otro robot manipula el producto acabado, conformando los distintos palés que quedan listos para su expedición al destino indicado por el cliente.

Climablock es una marca comercial de productos de conglomerado madera cemento propiedad de Salduie Inversiones S.L. empresa afincada en Zaragoza, dedicada a la ingeniería, construcción y obras públicas. Los bloques ISOTEX se fabrican en el norte de Italia por C&P Construzioni S.R.L., siendo distribuidos en todo España y Portugal desde sus instalaciones de Zaragoza.

Puedes ver algunos vídeos de puesta en obra, pruebas resistentes y paso de instalaciones: AQUÍ

La imagen de cabecera la he tomado del estudio de arquitectura Arkim y corresponde a nueve viviendas unifamiliares adosadas de 135 m2 diseñadas por este estudio y construidas por la promotora Camers Invest. Se llama “Le querce”, está en Frascati, Roma (Italia). Dicha promoción ha sido construida con el sistema Isotex, destacando sus cerramientos bioclimáticos, la cubierta vegetal, el uso de materiales naturales, los sistemas de calefacción con geotermia e invernadero, y la iluminación domótica. Ha sido el proyecto ganador de la tercera edición de los “Premios ENDESA a la promoción inmobiliaria más sostenible 2009″.

Si te ha gustado esta entrada, puede interesarte:

ICS – Sistema modular de construcción

Química en la construcción – Candás Manzano

Arquitectura dinámica y materiales de construcción

Reflexionando sobre la forma de construir vivienda en España

One Comment to “Conglomerados de madera y cemento – ClimaBlock”

  1. buenas quisiera saber mas de este tema , por q me interesa saber mas de esto y quiero exponer este tema quisiera saber mucho mas de este tema y l ahistoria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.