Emiratos Árabes – Petróleo y ecologismo

masdarResulta paradógico que Emiratos Árabes Unidos, de donde salen la mayoría de los combustibles fósiles que se consumen en el mundo y tiene un alto índice de emisión de carbono a la atmósfera se haya lanzado a construir una ciudad totalmente ecológica, no sólo por el empleo de energías renovables, sino también por ser capaz de autoabastecerse.

Se llama Masdar y cuando esté terminada podrá acoger en sus seis kilómetros cuadrados a 50.000 personas. Se comenzó en 2006 en medio del desierto, a pocos kilómetros del aeropuerto de Abu Dhabi, según el diseño de la empresa británica Foster y Partners. La empresa constructora, Abu Dhabi Future Energy Company, empezó erigiendo un enorme muro destinado a minimizar el viento abrasador y las tormentas de arena propias de la región y de paso disminuir el ruido del cercano aeródromo. La considerable inversión económica, de 22.000 millones de dólares (15.000 millones de euros), debe traducirse en una mini ciudad alimentada por completo por energía solar, donde no habrá coches y los residentes se desplazarán en vagones sobre carriles magnéticos y las calles estarán cubiertas con paneles fotovoltáicos destinados tanto a generar sombra como a recoger energía. El agua fluirá gracias a una planta desalinizadora también alimentada por energía solar que convertirá en potable del agua de mar. Según las estimaciones de los creadores del proyecto, dicha planta sólo requerirá un cuarto de la energía requerida para una comunidad de su tamaño, y las necesidades en cuanto a recursos acuíferos se refiere han sido disminuidas al 60%. Los desperdicios serán reciclados, muchos de ellos convertidos en abono para los cultivos ecológicos.

Por si fuera poco, también están construyendo una pista de esquí con innivación artificial en Ras Al Khaimah, uno de los siete emiratos que junto a Dubai y Abu Dhabi conforman el Estado de los Emiratos Arabes Unidos (EAU). Estará a cielo abierto y a una altura de 1.900 metros en las montañas de Hajjar, situadas en la frontera de EAU y Omán.

La zona es totalmente desértica, las temperaturas raramente bajan de los 15ºC durante el día y en verano se pueden alcanzar los mas de 45ºC a la sombra. Dicen que será muy respetuosa con el medio ambiente y para acceder sólo se podrá hacer mediante un teleférico y para los más opulentos, siete helicópteros se encargarán de hacer el traslado desde el Aeropuerto Internacional de Ras Al Khaimah hasta la cumbre.

La nieve artificial es capaz de fabricarse a 30ºC gracias a un sistema patentado por una empresa israelí, y probado con éxito en Sudáfrica. Según sus promotores, esta zona tiene muy poca humedad, y ni siquiera en verano es necesario el aire acondicionado. Respecto al agua, aunque no hay electricidad, se están montando plazas solares y molinos eólicos, para generar electricidad que pueda desalar el agua que se almacenará en un gran embalse que se construirá. Si las pruebas funcionan, se ampliará hasta los 12 kilómetros esquibles, y se creará un parque de fauna y flora, todo regado artificialmente, además de campos de golf, ruta de mountain bike, senderismo, etc…

Fuentes: El Mundo y Nevasport.

4 Trackbacks to “Emiratos Árabes – Petróleo y ecologismo”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.