Cúpulas mediante estructura neumática

reichstagLas cúpulas son un elemento muy estable cuando están finalizadas pero durante su construcción son tremendamente inestables. Tradicionalmente, las cúpulas se llenaban de andamios para impedir su derrumbe. En la actualidad, el arquitecto italiano Dante Bini es capaz de construir una cúpula en pocas horas usando una estructura neumática a modo de cimbra.

Dante Bini tiene fama de conseguir lo imposible en técnicas de construcción y ha dedicado gran parte de su vida a diseñar edificios que se construyen por sí solos.

Su técnica constructiva, que está patentada, emplea una membrana de neopreno, flexible e impermeable al aire, anclada en una cimentación periférica. Sobre la lámina de neopreno, antes de ser inflada, se coloca un refuerzo que consiste en espirales en forma de resorte, de acero, de esta manera estos podrán adaptarse a la forma arqueada que tomará la estructura al ser inflada. Posteriormente se distribuirá el hormigón en toda la superficie, este será envuelto con una lamina plástica de PVC mucho mas delgada, la cual al tiempo que ayuda a contener el hormigón durante la erección, procurará a la cúpula una capa que la proteja del agua.

La masa es levantada en su totalidad a la posición final hinchando la membrana inferior, la cual por ser de neopreno posee una alta elasticidad y se irá adaptando a las solicitudes de presión que oscilarán entre los 200 y 600 mm de presión de agua. La malla de acero al tiempo que refuerza el hormigón, también impedirá a la mezcla escurrirse por los costados. El hormigón es vibrado inmediatamente después del hinchamiento para proveer una superficie uniforme y adecuadamente confinada, la presión interior es mantenida durante 36 horas, tiempo para el que el hormigón fragua. Pasadas las 36 horas las membranas se retiran, siendo la extracción de la membrana de neopreno la mas sencilla ya que esta al serle retirada la presión vuelve a su forma original. Las aberturas que se utilizarán como accesos o ventanas se cortan con una sierra circular de la masa de hormigón.

En un domo de 36 metros de diámetro el vaciado de hormigón puede llevar alrededor de 3 horas, dependiendo por supuesto de la cantidad de personas trabajando en ello. El hinchamiento de la estructura puede llevar tan solo 1 hora.

La viabilidad de esta forma de construcción ha quedado demostrada en diversos ejemplos que existen, en mayor medida, en Italia y Australia, para diversos fines como escuelas, oficinas, viviendas, canchas de basket, etc.

Estos edificios adquieren una alta resistencia y no necesitan andamiajes ni grúas para su erección, otra de las ventajas y consecuencias de este sistema es que está por debajo del costo de una estructura convencional, alrededor de un 50% menos.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

ICS – Sistema modular de construcción

Sistema hidráulico Enerpac para el viaducto de Millau

Arquitectura dinámica y materiales de construcción

Foto: Cúpula del parlamento alemán (Reichstag)

3 Responses to “Cúpulas mediante estructura neumática”

  1. Hola, llevo mas de un año recopilando informacion sobre Dante Bini y su metodo. Me encantaria poder construir mi casa utilizando este metodo (contratando los servicios de una empresa constructora por supuesto, yo seria incapaz!!). al final del video me he fijado que dicen que Dante Bini ha construido mas de 1600 cupulas en todo el mundo. ¿sabria usted decirme o aconsejarme que deberia hacer para poder construir la casa que quiero? ¿deberia ponerme (anque suene pretencioso) con la empresa de Dante BIni o hay en España alguien que utilice este metodo de construccion? muchas gracias. espero su contestacion

  2. La web de su empresa parece que es esta: http://www.binisystems.com/

    Su email de contacto: dante@binisystems.com

    Podrías intentar ponerte en contacto con él. En España no conozco ninguna empresa que haga nada parecido.

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.